c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED
Follow Us

¿Sabías que las vacunas te ayudan a entrenar a tu sistema inmune?

Prevención

abril, 2022

¿Sabías que las vacunas te ayudan a entrenar a tu sistema inmune?

Esta semana hemos tenido de invitada especial a Pilar Arrazola, Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En esta sesión, hemos grabado un video de 20 minutos de la mano de Sanitas, con el objetivo de resolver dudas que los pacientes plantean a Pilar cuando van a la consulta.


Bajo el título “Practicando Inmunofitness: prevención” hablaremos sobre qué es el sistema inmune, cómo funciona y cómo cuidarlo, por qué hay vacunas también para los adultos y qué tipos de vacunas existen.


El Inmunofitness es un estilo de vida que promueve hábitos saludables especialmente a partir de los 50 años. Y es que es a partir de esa edad cuando el sistema inmune requiere de un “extra” de cuidado y mimos para mantenerse sano y fuerte.


Prevenir enfermedades mediante la vacunación, cuidar la alimentación, llevar una vida activa, y tener una mente sana, son los pilares que sustentan este estilo de vida.


En esta sesión, nos hemos centrado en el sistema inmune y en descubrir qué podemos hacer para ayudarle a mantenerse sano. La doctora Arrazola nos cuenta que el “sistema inmune es lo que, comúnmente, conocemos como las “defensas”, y por lo tanto, “nos defiende a través de anticuerpos de todo aquello externo a nosotros que puede representar una amenaza: toxinas, células cancerosas…”. Es por este motivo que la doctora asegura que “parte de tener buena salud depende de tener un sistema inmune fuerte”.

Un sistema inmune se entrena y se prepara durante toda la vida para que, a la hora de protegernos esté en buenas condiciones. La Dra. Arrazola, experta en prevención,
recomienda en este webinar algunos tips para reforzar nuestro sistema inmune, que se deteriora con el paso de los años y nos hace más propensos a padecer infecciones, a que nuestro organismo ya no sea tan hábil en “diferenciar lo propio de lo ajeno” y, como consecuencia, por ejemplo, ocurra un aumento de enfermedades autoinmunes.


El proceso de envejecimiento del sistema inmunológico se conoce como “inmunosenescencia” y según la doctora “hay determinadas actividades habituales que pueden impactar a favor o en contra de ese envejecimiento y acelerarlo o ralentizarlo”. Son acciones tan sencillas como “la alimentación, el no sedentarismo, combatir el estrés y tener el calendario de vacunación en la edad adulta actualizado”.

¿Qué papel juega l a vacunación?

“Las vacunas son productos biológicos que administrados a una persona hace que aumenten las defensas frente a una enfermedad en particular”, define la Dra Arrazola.


Las vacunas no son solo cosa de niños. Según la doctora “es un proceso que deberíamos mantener a lo largo de toda la vida” porque hay vacunas, en concreto, que se administran en la infancia y cuya protección dura toda la vida, otras que necesitan recordatorios porque con el paso del tiempo pierden eficacia, y otras que están dirigidas para la prevención de enfermedades que ocurren especialmente durante la edad adulta.


En este sentido Arrazola recomienda aprovechar “cualquier contacto del adulto con el sistema sanitario para revisar qué necesidades en cuanto a vacunación tiene ese paciente”.

“Todos queremos envejecer con un sistema inmune sano y fuerte”

Si quieres empezar a practicar un estilo de vida Inmunofitness acuérdate de comer bien y equilibrado, tener una vida activa y cero sedentaria, huir del estrés y de los entornos tóxicos o negativos y tener tus vacunas al día.

footer_logos_n
escucha tu salud
Para más información, consulte a su médico. Inmunofitness.es © 2021 Grupo de Compañías GSK. Todos los derechos reservados. c/ Severo Ochoa, 2, Parque Tecnológico de Madrid, 28760 Tres Cantos (Madrid). El contenido de esta página es para audiencia española.
NP-ES-GVX-PINS-220006(v2) 04/2022