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Dr. Rodríguez: «Buenos platos y mucha suela de zapato»

Alimentación Saludable

Junio, 2021

DR. RODRÍGUEZ: «BUENOS PLATOS Y MUCHA SUELA DE ZAPATO»

Tiene 84 años, practica deporte, ha superado el coronavirus1 y sigue ejerciendo su profesión. Un buen amigo le dijo “no sé si lo tuyo es vocación o que no sabes hacer otra cosa” pero asegura que “mi jubilación es la medicina; me jubilará el no sentirme útil”. Quizás esta actitud positiva es la que ha ayudado al doctor a atravesar el último año en el que ha tenido que despedirse de su gran amigo -25 años más joven que él- tras una gran lucha contra el COVID.

Nos indica que sus doctores no deben saber que practica tenis dos veces por semana aun con dos prótesis de cadera y seis tornillos en las vértebras lumbares. Es su ‘antiaging’ particular.

Autor de ‘Inmunonutrición y Bioestilo: de la consulta a la cocina’ (Editorial Almuzara)2 y responsable de la unidad de Inmunometabolismo, Endocrinología y Nutrición del Hospital Beata María Ana de Madrid, él es el doctor Carlos E. Rodríguez Jiménez, especialista en endocrinología, metabolismo y nutrición y biopatología.

No ha sido un año fácil para nadie, doctor, pero usted se ha mantenido fuerte.

Es un recuerdo muy doloroso e imborrable el fallecimiento de Aurelio Capilla, Director Médico del Hospital Beata María Ana, donde ejerzo mi profesión. Un factor que quizás haya sido importante es el haber mantenido una actitud mental positiva, entregado a mi profesión, desconectando o superando consciente o inconscientemente, adversidades físicas y mentales por las que cualquier humano atraviesa.

Y el comer bien…

Es muy importante la alimentación, si no siempre saludable, bien balanceada. Y una actividad física periódica y entretenida, no tan competitiva y bien ejecutada. Además, el poder disfrutar de un entorno familiar y de amistad también es muy favorable.

Usted lo llama ‘bioestilo’, una manera de cuidar nuestro sistema inmune.

Efectivamente, el ‘bioestilo’ es una mezcla de distintos factores: una mente ágil, flexible, preparada para avanzar o retroceder en lo que se considere oportuno, tanto ante satisfacciones como ante obstáculos o preocupaciones. Tener un buen descanso nocturno es de gran importancia para la recuperación. Considero imprescindible realizar actividad física sin grandes esfuerzos, seguir una alimentación basada en huerta, mar y granja y abundante agua e importante, no rechazar suplementos nutritivos bien elegidos.

«La microbiota es la responsable. en un 75%, del estado de nuestro sistema inmune”
Doctor Carlos E. Rodríguez Jiménez.

Una vida sin excesos.

Se trata más de saber compensar los excesos o preocupaciones 9,10 con actividad física y nuestra actitud mental.

Dicen que, aunque parezca mentira, el secreto es una dieta equilibrada. ¿Tal es el papel que la alimentación juega en todo esto?

Basilar. Los nutrientes que contienen los alimentos son los responsables de nuestra microbiota intestinal -la flora intestinal-, la cual es la encargada de transformar esos alimentos en moléculas bioasimilables.

En su libro lo llama ‘Inmunonutrición”. ¿Una dieta equilibrada qué efectos tiene sobre nuestro sistema inmune? ¿Nos hace más fuertes?

Una dieta equilibrada, sin dejar de ser sencilla, sabrosa y saciante, indudablemente potencia el sistema inmune. La “inmunonutrición” es una nueva área médica que aún está naciendo. Toda la dotación de células inmunes –linfocitos B y T, macrófagos, histiocitos, etc.- vive pendiente de cómo comemos y bebemos, descansamos, pensamos o nos movemos. Es obvio que generar eficientes “misiles inmunológicos” no se logra de inmediato, sino tras un periodo de correcta alimentación de algunas semanas.

Y entran en juego un conjunto de microorganismos que viven en los intestinos, la conocida microbiota intestinal cuyo objetivo es protegernos de los agentes externos…

Efectivamente. La microbiota intestinal es el caldo de cultivo de nuestro sistema inmune, del cual se estima que tiene un 75% de la responsabilidad. Además, existen indicios de que la microbiota interviene en el equilibrio metabólico de nuestros órganos y un desequilibrio de la misma podría estar relacionado con episodios de cansancio, entre otros efectos.

No es lo mismo ser de buen comer que comer bien. ¿Comemos bien en España, doctor?

En España hay excelentes materias primas que dan pie a los excesos. Como me comentaba un paciente keniata, “ustedes lo celebran todo comiendo y nosotros bailando”. El sobrepeso y obesidad mantienen un rango alto y son origen de sobrecargas metabólicas que conducen a diabetes, hígado graso, o trastornos cardiovasculares o locomotores. En este sentido es importante no excederse en alcohol, pan, pasta, arroz, dulces, embutidos y quesos curados.

“Mente ágil y flexible, actividad física acorde a la edad y huerta, mar y granja, más agua”

Pero la comida no lo es todo…

Efectivamente. Por eso considero tan necesario insistir en llevar a cabo un ‘bioestilo’: Mente ágil y flexible, actividad física acorde a la edad, y huerta, mar y granja además de beber abundante agua, y negociar todo lo demás según la condición física, el sexo y la edad.

¿Estamos a tiempo de empezar con un ‘bioestilo’?

Siempre hay tiempo para relanzar un ‘bioestilo’, en función de las posibilidades de cada uno. En ningún caso la hipernutrición e hipersedentarismo nos traerán algo bueno. Recomiendo un simple paseo bien programado o, en caso de limitación física, utilizar bicicleta estática o ejercicio de brazos y, como deporte que libera articulaciones del peso corporal, la natación.

Los jóvenes deberían escuchar a los ‘viejos’ y decidir.

Me parece usted un sabio. ¿Algún consejo para regalar a los jóvenes?

Que no agoten esa maravillosa fuente de energía y creatividad. Mantener siempre abierta la antena de actividad mental y física; de la curiosidad y la sensatez. No está de más escuchar a los “viejos” y decidir, porque no todo lo pasado de fecha está “obsoleto”.

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